Explore Logo
Kids : Ready Readers - Spanish
Printer Friendly   
  Sno-Isle for Kids

Sno-Isle for Kids Home Find a Good Book Listen to Stories Homework Help Fun and Games Events Library Catalog

READY READERS (LISTOS PARA LEER): LAS SEIS APTITUDES NECESARIAS

Para que puedan aprender a leer, es necesario que primero los niños pequeños tengan dominio de seis aptitudes importantes.

READY READERS (LISTOS PARA LEER): LAS SEIS APTITUDES NECESARIAS

Para que puedan aprender a leer, es necesario que primero los niños tengan dominio de seis aptitudes importantes. La hora de cuentos que ofrece Ready Readers en las Bibliotecas de Sno-Isle tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las aptitudes mencionadas.

Los padres y las personas que cuidan niños tienen la clave para que los niños aprendan a leer con éxito… disfruten usando estas aptitudes con sus niños todos los días.

  1. CONCIENCIA NARRATIVA

    Qué es:Capacidad de usar las palabras para describir objetos, relatar hechos en forma cronológica y volver a contar los cuentos. Los bibliotecarios y los educadores de niños de primera infancia denominan a esta capacidad "conciencia narrativa".

    Cómo adquirir esta aptitud:Cuenten cuentos juntos, fomenten la actuación de los cuentos y dejen que los niños relaten los cuentos. Lean libros que repitan siempre una misma frase o que tengan un formato previsible. Dejen que los niños participen y ayuden a contar el cuento. Hagan referencia a las fotos que aparecen en el libro. Pregúntenles a los niños qué creen que pasa en la foto.


  2. USO DE LIBROS

    Qué es:Capacidad para usar un libro, dar vuelta las páginas, entender que los libros tienen un orden (de adelante hacia atrás) y que las palabras tienen significado.

    Cómo adquirir esta aptitud:Dejen que los bebés y los niños pequeños sostengan los libros y jueguen con ellos. Pídanles a los niños más grandes que den vuelta las páginas cuando ustedes les lean. Ayuden a los niños a reconocer que todo libro tiene una parte de adelante y una parte de atrás, así como una parte de arriba y una parte de abajo. Antes de abrir un libro para leérselo a los niños, lean en voz alta la información que aparece en la tapa: el título del libro, y el nombre del autor y del dibujante. Durante el relato, señalen con el dedo lo que vayan leyendo.


  3. COMPRENSIÓN DE LOS SONIDOS

    Qué es:Capacidad para reconocer y reproducir los sonidos que conforman una palabra. Entender que, al unir diferentes sonidos, se puede crear una palabra, un pensamiento ¡y hasta un cuento!

    Cómo adquirir esta aptitud:Canten y reciten canciones o poesías infantiles. Lean libros de rimas y hagan juegos con rimas. Aplaudan al ritmo de las sílabas de palabras largas o letras de canciones.


  4. COMPRENSIÓN DE LAS LETRAS

    Qué es:Capacidad para reconocer las letras, decir cómo se llaman y reproducir el sonido. Entender que las letras se juntan para crear sonidos y palabras.

    Cómo adquirir esta aptitud:Ayuden a los niños a reconocer con qué letra empieza su nombre y pídanles que la busquen en libros, carteles o etiquetas de paquetes. Recorran la forma de las letras en los libros. Jueguen con letras: dibujen letras con crayones, en arena, con plastilina o con cualquier cosa que encuentren. Con niños más grandes, cuenten la cantidad de letras que hay en una palabra. Pregúntenles "¿qué letra necesito para hacer 'mmmm'?".


  5. COMPRENSIÓN DE LAS PALABRAS

    Qué es:Conocimiento de muchas palabras distintas y de lo que significan. Entender que las palabras tienen significado y que se pueden combinar para expresar pensamientos e inventar cuentos.

    Cómo adquirir esta aptitud:Lo más importante es… ¡hablar, hablar y hablar! Digan cómo se llaman las cosas que ven y que hacen. Usen palabras nuevas todos los días. No eviten usar palabras poco habituales. Por el contrario, expliquen el significado de las palabras que usan o pregúntenles a los niños si saben lo que significan. Lean libros sobre muchos temas distintos.


  6. PASIÓN POR LOS LIBROS

    Qué es:Los bibliotecarios y los educadores de niños de primera infancia denominan a esta capacidad "estimulación a la lectura". La estimulación a la lectura es el deseo de usar libros y querer leerlos.

    Cómo adquirir esta aptitud:Tengan siempre muchos libros a mano para que los niños puedan explorarlos. Elijan libros que a los niños les interesen o, mejor aún, dejen que ellos los elijan. Lean con entonación y háganlo a diario, aunque más no sea unos pocos minutos. Permitan que los niños los vean leer. ¡Que leer sea siempre una actividad divertida, nunca una obligación!


Artwork Copyright © 2009 Erik Brooks. All Rights Reserved.
Without libraries what have we? We have no past and no future.
- Ray Bradbury


Sno-Isle Libraries Administrative & Service Center, 7312 35th Ave NE, Marysville, WA 98271-7417
360-651-7000 (local) • 877-766-4753 (toll free) • 360-651-7151 (fax)

©2014 Sno-Isle Libraries